Portal

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Mensaje de gracias Página 1 de 3
Ir a la Página 1, 2, 3  Siguiente
Reflexiones sobre educación
Autor Mensaje
Mensaje Reflexiones sobre educación 

Entrando en la página de educación y ante esta lluvia de opiniones, soy una vez más consciente de lo importante que es este tema y lo que nos preocupa a padres y educadores.
Tenemos muchas dudas,queremos hacerlo bien pero no sabemos cómo, hay una rivalidad entre padres e hijos:"o los atiendo a ellos o atiendo a mi vida, hay mucha culpabilidad, mucha desorientación, no sabemos que hacer con esta responsabilidad.
Cierto que educar es difícil, nuestros padres se confundieron con nosotros y a su vez, nosotros nos confundimos con nuestros hijos, hay que ser muy humildes.
Pero tenemos interés,queremos hacerlo bien, para mí la actitud es lo más importante y esta actitud creará un futuro mejor,pero tenemos trabajito por hacer.Si siempre ha sido dificil educar, ahora todavía más ya que durante mucho tiempo sólo teníamos que repetir los patrones que nos enseñaron nuestros padres y transmitirlos a nuestros hijos pero ahora aquellos patrones ya no sieven y hay que inventarse algo nuevo.
Los niños de ahora también son diferentes a los de antes y tenemos que renovarnos continuamente para llegar a ellos.Tan deprisa ha ido la vida en los últimos tiempos que nuestros hijos es cómo si fueran nuestros nietos.
Ante todo esto creo que tenemos que tener calma, que no cunda el pánico, no tenemos que actuar desde el miedo, hace falta mucha serenidad, no tomarnos esta agresividad de los chavales cómo algo personal ni padres ni educadores.
Para mí hay dos cosas muy importantes:la primera es el respeto, yo sigo creyendo y aún me atrevo a decir que si un niño desde que nace es respetado él también respetará. Esto no quiere decir que no se pongan los límites que el niño necesita o que se le deje hacer lo que le dé la gana,pero sí hay que dejarle ser,ser él mismo.
El niño no necesita premios ni castigos, ni chantajes, ni ser manipulado,ni hacerle a nuestra medida,ni exigirle aquello que nosotros no cumplimos,¿con qué autoridad le puedes decir a un niño que no chille chillando?,por poner un ejemplo.
Queremos que el niño no sea violento pero en la escuela seguimos enseñando juegos competitivos y los deportes también lo son.No somos coherentes y esto los niños de ahora no lo admiten.
Otra cosa muy importante es que padres y educadores cada uno ocupe su lugar y que no interfieran unos en otros.¿cómo vamos a pedir que un niño respete al maestrosi el padre le cuestiona continuamente?.
Si los padres ocupan su lugar y el maestro el suyo ,el niño ocupará también el suyo.Un saludo a todos. María José Arroyo.

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Descargar mensaje Volver arriba Página Inferior
Mensaje dificil jeje 

me ha gustado e interesado mucho tu mensaje, la sociedad seria mejor si todos pensaran como tu, hay mucho de que hablar respecto a la educacion de hoy en dia, de alguna manera hemos mejorado ya que antes se arreglaba todo con violencia fisica y verbal, la cuestion esta en saber hasta donde llega la responsabilidad del educador y la de los padres. cual es exactamente la funcion de cada uno, la sociedad de hoy deja muy poco tiempo a los padres para la educacion, pero tambien hay que comer claro, la funcion de los padres depende del tiempo o de la forma?? los educadores pueden ademas de enseñar civilizar la personalidad de los alumnos, aunque no sea su mision real, pero claro lo hacen a su manera y luego los padres se pueden quejar, los niños no deberian ser las victimas de esa falta de comunicacion.  :?

Mensaje Re: Reflexiones sobre educación 

Salutacions cordials i feliç any 2007. Molt bé per aquesta iniciativa.
Aprofitant la situació i el tema volia plantejar al FORO en general i a tu en particular que trobes dels nins ingovernables (cas D.B.) i de com pot actuar el seu tutor, altres professors i en darrer lloc la direcció.

Una besada

Toni Juan

Mensaje comentarios al escrito de Cuorezingaro 

Hola amigo: gracias por tus palabras.

Voy a intentar comentar algunas de las preguntas que encierra tu escrito.
Estóy contigo en que la educación ha mejorado, ya que antes la violencia, en este caso de los educadores era aceptada cómo lo más normal y ahora esto no está permitido. Curiosamente, ahora son los alumnos los que se muestran violentos. Si miramos esto con un poco de prespectiva, contemplando un par de generaciones, vemos lo siguiente:En la época de mis padres e incluso en la mía, los niños, seres indefensos, eran tratados en general por la sociedad, incluídos padres y educadores,con muy poco respeto, ya que se les manipulaba, se les utilizaba, se les explotaba, se les matía miedo..., y lo más grave de todo eso era que estaba socialmente permitido, se veía cómo lo más normal.Evidentemente, era otra época y el ser humano estaba menos evolucionado.
Luego, indudablemente, darnos cuenta de esto y proteger al más débil(derechos del niño), es señal de evolución,Pero, ¿Qé pasa ahora?, ahora ha habido un cambio, ahora son los niños y adolescentes los que se muestran rebeldes y violentos contra esta sociedad ¿Qué ha pasado?.Esto puede ser un interesante punto de reflexión.
Luego estamos los de mi generación que hemos sido educados con violencia miedo ,represión y que nos hemos dado cuenta de que nosotros no podemos repetir, no podemos educar cómo nos han educado a nosotros; esto supone un gran cambio para las personas de mi generación y un cambio que se ha hecho rápido.
Cuándo recibimos una educación y luego nos damos cuenta de que nos ha hecho daño podemos tomar dos posturas:o hacer todo lo contrario o repetir pero aún con más fuerza.
Mi experiencia personal esque he pasado muchos años de mi vida educándome y luego otros muchos deseducándome.
En definitiva, creo que todas estas reflexiones pueden servir para comprender y creer en la evolución del ser humano, aunque esta sea costosa y lleve su tiempo, para lo que no creo que tenga que servir es para volver para atrás y adoptar , por miedo, conductas que ya habían sido deshechadas por propia evolución.
En cuáto a cuales son las competencias de padres y maestros es verdad que a veces no están muy claras pero esto se arregla con una buena comunicación.Al maestro le toca enseñar, materias, conceptos, pero hay algo más,y es lo que enseña mientras que enseña; según su forma de transmitirlo también transmite valores o contravalores.
Por último hablas de si la educación, por parte de los padres depende del tiempo o de la forma.Hace años, cuándo empezamos a no tener tiempo para las cosas más importantes cómo es la educación de los hijos,dijimos hasta la saciedad, para quedarnos tranquilos que valía más la calidad del tiempo que estamos con nuestros hijos que la cantidad, yo misma he dicho esto en muchas reuniones de padres; ahora digo que hacen falta las dos cosas.

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:
Publicar nuevo tema  Responder al tema  Mensaje de gracias  Página 1 de 3
Ir a la Página 1, 2, 3  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes