| Educar Para Ser Feliz.-EDUCACION Y TERAPIA |  |
| Autor |
Mensaje |
María José Arroyo
Usuario elite

Usuario #: 5
Lenguaje: Spanish
|
 Educar Para Ser Feliz.-EDUCACION Y TERAPIA
Durante el transcurso de mi trabajo como docente siempre he tenido como principal objetivo hacer personas felices. Pensaba que un mundo formado por personas felices tenía que ser necesariamente un mundo mejor.
Este objetivo nacía de mi intuición, estaba en mi deseo, pero no me atrevía a ponerlo por escrito en ninguna programación, estaba demasiado presionada por lo que se me pedía a nivel oficial, que era impartir conocimientos .Pero a todos los maestros vocacionales nos gusta estar con los niños, escucharlos, y ayudarlos para la vida.
Ahora puedo ver con gran alegría, que el objetivo de hacer personas felices ya se está introduciendo en los planes de estudios de algunos países .Se está descubriendo que la felicidad también se aprende y que hay unas maravillosas técnicas para lograrlo.
La información me llegó a través del programa Redes “Meditación y aprendizaje”emitido por TVE el pasado 20 de diciembre.
Eduard Punset hace un resumen de un gran evento educativo ocurrido en el pasado otoño en la ciudad de Washington
Después de muchas pruebas y ensayos en todo el mundo, y debido a los grandes problemas que se vienen dando en los centros educativos, por fin se han reunido expertos en educación con mente abierta, humildad y pureza de intenciones y se han preguntado:”¿Hacia donde ha de evolucionar nuestro sistema educativo para formar ciudadanos capaces de afrontar lo retos de este siglo?”,Tanto la ciencia como la tradición contemplativa tienen mucho que decir al respecto,¿Por qué no unirlas para que se enriquezcan mutuamente y aporten soluciones?.Esto es lo que hicieron en el Congreso de Educación de Washington.
Se está demostrando que entrenar la mente y controlar las emociones aumenta la capacidad de aprender además de hacer seres más afectuoso y compasivos y por tanto más felices.
Como veis esto es una gran revolución, algo que nos hacía mucha falta y ya hemos dado con ello. Ojala que El Pacto para la educación de nuestro país se inspire en estas experiencias .En algunos estados de América ya se imparten técnicas como la meditación en los centros escolares.
Por primera vez se unen los neurocientíficos y los contemplativos, en otras palabras se unen la ciencia y la espiritualidad, dos opuestos que han estado en litigio durante muchos siglos y que ahora se reconcilian en el ámbito de la educación. Creo que tenemos que estar muy contentos. María José Arroyo
|
|
|
|
 |
Sponsor

|
|
 |
Resurge Alicante
Usuario administrador

Usuario #: 2
|
 El Cambio En La Educación; Por Maria José Arrollo
Han cambiado los alumnos, han cambiado los tiempos, ha cambiado la tecnología, ha cambiado la vida, por tanto la educación y la escuela también tienen que cambiar.
Ciertamente ya han empezado a hacerlo.
Los profesionales de la educación vocacionales ya tenemos los deberes hechos. Llevamos años dándonos cuenta de que esto no funcionaba, intentando solucionar los problemas, aprendiendo de nuestros errores, trabajando para entendernos en las reuniones y en los claustros, escuchando a padres y alumnos, formándonos continuamente, empezando cada día de nuevo, con renovada ilusión a pesar de los problemas, creyendo en los niños y en nosotros.
Todo esto ha dado su fruto y ahora con la ayuda de Internet que nos ha permitido unirnos e intercambiar ideas con compañeros de todo el mundo está fluyendo con mucha rapidez.
En este momento ya hay suficiente material preparado, hay montones de maravillosas ideas, montones de proyectos que apuntan hacia una educación holística o integral.
En los cuadernos pedagógicos de “pedagogía 3000”hay un análisis comparativo entre la educación tradicional y la educación holística que os resumo a continuación:
-La educación tradicional era solo intelectual, o en su mayor parte.
En la educación holística, todas las áreas de desarrollo son atendidas.
-En la escuela tradicional el conocimiento era uniforme, se daba lo mismo para todos.
La educación holística personaliza el conocimiento respetando el proceso de cada uno.
-La educación tradicional no buscaba la plenitud y el bienestar del estudiante.
La educación holística busca la plenitud y el bienestar del estudiante.
-La educación tradicional repetía un modelo predeterminado.
La educación holística busca la transformación personal y social
-A la educación tradicional no la importaba si la materia enseñada era o no útil al estudiante y a la sociedad.
La educación holística se ocupa de que la materia enseñada sea útil al estudiante y a la sociedad presente y futura.
-La educación tradicional no creaba conciencia ambiental.
La educación holística busca el equilibrio ecológico del planeta.
-La educación tradicional era individualista y en cierto modo egoísta.
L educación holística tiene conciencia de los demás, de las diferentes culturas y de la unión planetaria.
La implantación completa de educación holística daría como resultado estudiantes equilibrados, sanos, plenos, con una buena autoestima, estudiantes conscientes de su propósito en la vida, creativos, motivados y formados como ciudadanos conscientes y activos, estudiantes con conciencia ambiental insertos en una cultura de paz.
Este puede ser el futuro. Como veis la educación ya puede estar remontando su crisis.
Podemos crear una escuela vibrante, enriquecedora, divertida en la que todos podamos aprender y crecer cada día.
María José Arroyo
|
|
|
|
 |
María José Arroyo
Usuario elite

|
 Re: Educar Para Ser Feliz
DEL TENER AL SER
Ya en los años 70, el psicoanalista alemás Erich Fromm, publicó el libro "¿Tener o ser?".En él, de alguna manera prevenía la actual crisis, anunciando la necesidad de cambios pues el materialismo empezaba a estar en su punto álgido, ya que el ser humano solo vivía enfocado en tener cosas y este era su principal valor.(tanto tienes, tanto vales).
En el campo educativo esto se puede traducir en tener conocimientos o ser personas.
Estos dos aspectos, en la educación tienen que ir necesariamente unidos ya que la inteligencia sin amor puede ser terriblemente destructiva.
Podemos fijarnos en la inteligencia de los científicos utilizada para hacer la bomba atómica y matar personas .El amor sin conocimiento tampoco funciona.
En el año 94, el psicólogo americano Daniel Goleman publica el libro “inteligencia emocional” hablando de la importancia de las emociones.
La nueva pedagogía del siglo XXI dice que sin descuidar el saber tenemos que apuntar hacia el ser, y así emergerá el hombre sabio.
No es lo mismo ser inteligente e instruido que ser sabio.
Para mí la sabiduría es inteligencia mas amor. Empleando el lenguaje matemático, ya que todo está interconectado sería: S=I+A
Así podemos actualmente ver personas que son grandes eruditos, que saben mucho y pueden ocupar puestos importantes en nuestra sociedad, pero a la vez no saben equilibrar ni manejar sus emociones, no saben expresarlas , las reprimen o no las expresan adecuadamente por lo que no pueden tener relaciones constructivas y no son felices.
Ahora estamos llegando a la conclusión de que en la escuela hay que dar una educación integral y que las emociones también hay que trabajarlas.
Estamos asistiendo pues a un cambio muy profundo, por eso hay tanto caos. También tenemos que pensar que estos grandes cambios no se hacen en un día ni en un año. Estamos en un momento muy fuerte pero en el horizonte ya se pude vislumbrar algo muy nuevo.
Tal vez el “homo sapiens”se esté ya transformando en el hombre espiritual,”homo noético” como algunos han empezado a llamarle.
María José Arroyo
|
|
|
|
 |
María José Arroyo
Usuario elite

|
 EDUCACION Y TERAPIA
La pedagogía holística o integral es también terapéutica.
Si tenemos que acompañar al niño en su proceso de desarrollo y este abarca al ser completo (físico, emocional, cognitivo, ecológico, estético, creador, intuitivo, espiritual, social, multicultural, ético, solidario etc.), es imprescindible incluir en la formación del profesorado formación personal.
No podemos acompañar a los niños si nosotros no hemos hecho nuestro proceso.
¿Qué ha pasado hasta ahora?
Siempre ha habido alumnos que no se han adaptado al sistema, generalmente los mas inteligentes, pero la novedad de ahora es que el número de estos alumnos problema ha ido creciendo con los años hasta causarnos una verdadera dificultad a los profesores que nos mostraban continuamente nuestra incapacidad ya que no sabíamos que hacer con ellos. Decíamos que eran niños excesivamente movidos, posesivos, tercos, impacientes, atrevidos y en muchos casos agresivos, es decir ingobernables.
Muchos de ellos fueron diagnosticados con enfermedades como hiperactivos, depresivos, bipolares etc. hasta llegar a tener un porcentaje alto de niños que tienen que medicarse para ir a la escuela. Todos habéis oído hablar del famoso ritalin con sus efectos secundarios que tampoco benefician nada a los niños.
Con este panorama los centros escolares se convirtieron en lugares de verdadero conflicto al querer responsabilizar del problema unos a otros de los que componen la comunidad educativa; los profesores echan la culpa a la familia, la familia a la escuela, la escuela a la sociedad etc., etc., y mientras ocurre todo esto los niños siguen empeorando.
Ante esto yo me pregunto: ¿Cómo es posible que tan alto porcentaje de niños estén enfermos? ¿y si pusiéramos las cosas en positivo y en lugar de decir que el niño es hiperactivo dijéramos que es un niño lleno de energía?,en lugar de decir que es terco o cabezota dijéramos que es perseverante y tenaz y que sabe muy bien lo que quiere?¿y si en lugar de decir que es impaciente dijéramos que tiene una gran agilidad mental?.
Aún así creo que ni padres ni profesores estamos preparados para ayudarles a canalizar todas estas energías por lo que termino diciendo que es imprescindible formarnos y adaptar el sistema educativo a estos nuevos niños Entonces los niños problema se convertirían en niños solución como dice la pedagogía integral.
María José Arroyo
|
|
|
|
 |
María José Arroyo
Usuario elite

|
 Re: Educar Para Ser Feliz.-EDUCACION Y TERAPIA
ALGUNOS EJEMPLOS DE NIÑOS DE HOY
Carlos tiene 7 años y cursa 2º de Primaria.Tiene un rico mundo interior, mucha imaginación y creatividad, se concentra mucho en lo que le interesa y es muy cariñoso pero en todas sus actividades tiene un ritmo lento si le comparamos con otros niños de su edad.
Por eso Carlos se pone muy alterado cuando le hacen ir deprisa.Su mamá lo pasa mal cada mañana cuando tiene que salir con hora de casa.Carlos se pone delante del desayuno y se queja de que nunca se lo puede tomar tranquilo.
En la escuela lleva muy mal tanto cambio de profesores y materias, porque cuando más concentrado está en matemáticas(por ejemplo), viene la profesora de inglés y a él no le ha dado tiempo de terminar su trabajo anterior.
Carlos, cuando está concentrado en una cosa que le gusta y le llamas ni siquiera contesta.
Desde los 2 años siente pasión por los animales(no permite que se mate ni a una hormiga) y sobre los 3 sabía un montón de cosas de ellos.Se podía pasar horas , sin pestañear mirando un documental de animales.
Sus padres no le han inculcado ninguna creencia religiosa, pero desde muy pequeño dice que Dios es lo mas importante y se sabe toda la historia de Cristo.
Tampoco le gustan a Carlos los juegos competitivos porque no quiere perder y cuando pierde se pasa horas llorando.sus padres han tenido que quitar de en medio este tipo de juegos.
Carlos ha tenido suerte porque sus padres y profesores han sabido entenderle y actualmente va bien en sus estudios,pero si Carlos se hubiera encontrado con padres y profesores rígidos y exigentes seguro que ahora estaría formando parte de las listas de alumnos con necesidades educativas especiales.
¿Que nos está enseñando Carlos a los adultos?,¿Que nos refleja?
Que no le gustan las prisas, que necesita su tiempo para concentrarse en las cosas que le interesan, y lo tiene tan claro que cuando se le pide que haga algo que va a alterar su ritmo simplemente no lo hace.
¡Ya nos gustaría a los adultos tener esta sabiduría!
María es una niña que se adpta a todo con facilidad, transmite paz y armonía.Todos la quieren.
Hace unos días su semblante era triste al salir de la escuela.Alpreguntarla su mamá el motivo de su enfado María dijo que no la gustaba el profesor.Su madre quedó extrañada ya que el día anteior había hablado con él y todo lo que la había dicho eran cosas buenas de ella.Entonces María dijo que le daba pena de un niño al que el profesor regañaba continuamente.
La empatia y el sentido de grupo que tiene María es un don.
Estos niños nos cambiaran la vida.
María José Arroyo
|
|
|
|
 |
María José Arroyo
Usuario elite

|
LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO
Sin duda la educación tiene la llave para entrar en una nueva etapa de la historia de la Humanidad, más justa, mas armoniosa y mas feliz que la que actualmente vivimos. Pero tendría que cambiar tanto que hasta el término educación podría cuestionarse.
“La educación encierra un tesoro” es el título del informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre educación para el siglo XXI
.Este informe debe inspirar a todos los sistemas educativos de los diferentes países del mundo.
Según este documento la educación tiene que apoyarse en cuatro pilares:
APRENDER A CONOCER;
Combinando una cultura general con la posibilidad de profundizar en algunas materias, también aprender a aprender porque los niños actuales, dados los profundos y rápidos cambios que experimenta continuamente la sociedad, tanto científicos, tecnológicos, económicos, sociales etc., tendrán que estar aprendiendo durante toda su vida.
APRENDER A HACER:
No solo para adquirir una calificación profesional sino una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones a veces imprevisibles como puede ser cambio de trabajo, cambio de país etc. y que sea capaz de trabajar en equipo.
APRENDER A VIVIR JUNTOS; La comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, tratar conflictos respetando los valores del pluralismo, comprensión mutua y paz .Esto puede parecer una utopía pero es una utopía necesaria para salir de este estado en que vivimos de cinismo y resignación.
Y por último
APRENDER A SER;
Para mí el más importante porque en él está el tesoro.
El tesoro son las capacidades y los talentos que todos llevamos dentro y que los tenemos que dejar aflorar para ponerlos a disposición de la Humanidad.
La educación tiene que ayudar a esto, a que aflore el ser de cada uno
Los profesores harían bien en dedicar la mayor parte de su tiempo a observar a los alumnos para ayudarles a descubrir estos talentos, diferentes en cada uno. Pueden ser, de memoria, de raciocinio, de imaginación, aptitudes físicas, sentido de la estética, facilidad para comunicarse, carisma natural del dirigente etc., etc.
Si cada uno estuviera haciendo lo que le apasiona hacer y aquello para lo que tiene cualidades el mundo funcionaría mucho mejor.
Los profesores tienen que ayudar a los alumnos a que encuentren su tesoro, porque ellos ya han encontrado el suyo.
María José Arroyo
|
|
|
|
 |
María José Arroyo
Usuario elite

|
TOCANDO FONDO
En educación, lo nuevo ya está ahí, a la vuelta de la esquina, pero desgraciadamente aún en muchos centros escolares, sobretodo de secundaria, hay muchos miembros de la comunidad educativa sufriendo;
Sufren los profesores, sufren los padres, pero sobretodo sufren los alumnos.
Son esos centros que en estos momentos están tocando fondo.
Ayer hablando con un compañero que trabaja de PT en un instituto de esta ciudad de Palma, al encontrarle sumamente desanimado, me dijo que estaba harto de hablar siempre del conflicto y me contó que citó a una madre de un alumno y que esta le dijo que porqué le llamaba si de nada servía hablar de su hijo. Así están las cosas.
Creo que los que lo están pasando peor son los alumnos de secundaria, ya que teniendo en cuenta su edad, ya son alumnos diferentes, sin embargo, nuestra resistencia a los cambios nos ha hecho luchar infructuosamente para adaptarlos al antiguo sistema de la educación tradicional y debería ser al revés;
Los alumnos no se tienen que adaptar al sistema ni a los profesores. Son estos; los profesores, las metodologías y los sistemas los que se tienen que adaptar a las nuevas características de los alumnos.
Pero se ve que hasta que las cosas están muy mal, hasta que no se toca fondo, hasta que no estamos todos preparados no son posibles los cambios .Es todo un proceso, un camino que no tiene atajos, hay que andarlo todo, incluido el sufrimiento.
Y eso mismo pasa en todas las cosas de la vida.
De momento no sabemos evolucionar de otra manera.
Observando un poco aquí, en Palma los centros que hace unos años estaban peor son ahora los mejores. Puedo poner un ejemplo; el centro escolar Joan Miró que se ha transformado en un centro de aprendizaje y ahora funciona de maravilla., por otra parte centros que funcionaban muy bien ahora van cada vez peor. Lo importante es que esto se mueve, y en medio del caos tenemos que estar esperanzados y no olvidar que la hora más oscura de la noche es la que precede al amanecer.
María José Arroyo
|
|
|
|
 |
María José Arroyo
Usuario elite

|
EJERCICIO PRÁCTICO
(Para padres y educadores)Pedagogía 3000
Os regalo este ejercicio que me ha parecido muy interesante.
Si dispongo de algún tiempo para mí, busco un lugar tranquilo donde no sea molestado en unos minutos. Me siento cómodamente, cojo lápiz y papel.
Tomo contacto con mi interior poniendo la atención en mi respiración y después de pensar durante el tiempo que necesite
-Escribo una lista de todo aquello que no me gustó en la educación de mi infancia.
-Me comprometo a no repetirlo .Rompo esa cadena. Tengo el valor de no reproducir esos patrones.
-Hago las paces con mi pasado para poder seguir adelante .Libero y perdono toda la
Carga emocional del pasado y me perdono a mi mismo. Entiendo que mis educadores lo hicieron lo mejor que pudieron con la información de su época.
-Hago una lista con lo que sí me gustó. Agradezco y lo transmito.
-Escribo como me siento al respecto.
Si disfruto de convivir con mis hijos y alumnos es el indicador de que lo estoy haciendo bien.
|
|
|
|
 |
María José Arroyo
Usuario elite

|
SOBRE LA AUTORIDAD DEL PROFESORADO
Últimamente se ha hablado mucho sobre la autoridad del profesorado.
.Los políticos han presentado propuestas para reconocer oficialmente esta autoridad, creo incluso recordar que Esperanza Aguirre, en la comunidad de Madrid habló de poner de nuevo tarimas, como las que había cuando yo era niña, para elevar la mesa de los profesores y separarlos mas de los alumnos.
Esto contrasta con lo que yo hice en los años 90, cuando le pedí al aconseje de la escuela donde estaba, que me quitara el sillón de profesora pues me ocupaba mucho espacio y total nunca lo usaba ya que prefería sentarme con los alumnos para estar mas cerca de ellos.
Queremos recuperar la autoridad así como se concebía antes, cuando por pura evolución estamos en un momento diferente.
Estamos pasando de la autoridad a la experiencia.
En política, los gobiernos de los países paulatinamente van cambiando dictadura por democracia.
Muchas personas dejan religiones organizadas y dogmáticas para iniciar un camino de búsqueda espiritual hacia su interior, experimentando con la meditación y otras técnicas alternativas.
La escuela también ha entrado en el tiempo de la experiencia y no podemos retroceder, no serviría de nada.
Los niños del tercer milenio ya vienen al mundo (y también por pura evolución) con la inteligencia emocional desarrollada, y la inteligencia emocional es reacia a la autoridad, ya que se basa en el principio de libertad, en ella no hay coerción.
Por tanto la enseñanza en la escuela ya no puede ser vertical; El maestro habla, el alumno escucha, el maestro pregunta el alumno responde, el maestro enseña el alumno aprende etc., sino horizontal, en la que todos aprendemos.
La autoridad en la escuela del futuro se conseguirá con maestros vocacionales y formados, que sepan poner límites con amor, que sean entusiastas, veraces, honestos íntegros, humildes, que tengan paz en su corazón pero sobretodo que respeten mucho a los niños, porque si respetas a los niños ellos te van a respetar.
Los niños de ahora y los del futuro aún mas, son hipersensibles y empáticos y van a saber muy bien captar todas estas cualidades.
María José Arroyo
|
|
|
|
 |
María José Arroyo
Usuario elite

|
"Solemos educar profesionales pero no educamos seres humanos.
Antes de que surja un médico, un político,un sacerdote tec,antes, tiene que haber un ser humano.
El problema en la actualidad es la falta de un valor transcendente, la falta de algo que conjugue espíritu y materia,dando lugar a una espiritualidad práctica y a una materia con sentido".
Juan Angel Moliterni
(pedagogía 3000)
|
|
|
|
 |
María José Arroyo
Usuario elite

|
¿COMO TIENE QUE SER LA EDUCACIÓN ACTUAL?
Si se pudiera elegir venir a este mundo, se podría decir que los niños de hoy son muy valientes pues vienen en un momento convulso, de extrema dificultad.
Pero ellos vienen precisamente a esto, a dar un giro para cambiar el mundo y que podamos entrar en una época mejor para la Humanidad.
Es necesario pues que reciban una educación adecuada para que este cambio se pueda producir.
Estos niños tienen el sueño de un mundo mejor y la educación tiene que ir en la misma dirección de este sueño .Ellos quieren paz, quieren difundir amor, quieren un mundo de igualdad donde no exista el mal. No pueden tolerar la injusticia, la mentira y la falsedad, muchas veces nos hacen de espejo mostrándonos a los adultos lo que hemos hecho mal y entonces solemos ponernos muy nerviosos.
Tienen una visión holística, ven todo conectado, mientras que nosotros, los adultos muchas veces solo vemos fragmentos separados de la realidad, no podemos pues someterlos a lo que pensamos hoy ni encasillarlos en moldes .Tenemos que ayudarles a ser ellos mismos .Hay una frase, referida a la educación tradicional que dice:”nacemos originales y morimos copias”, bueno pues ahora ya no hay que hacer copias sino respetar la originalidad de cada uno.
María José Arroyo
|
|
|
|
 |
María José Arroyo
Usuario elite

|
PERSEGUIR UN SUEÑO A PEQUEÑOS PASOS
Hace más de 30 años que se celebra en las escuelas el día de la Paz, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gandhi. Durante el ejercicio de mi profesión siempre lo he celebrado.
El último día de enero, por la tarde, los profesores nos reuníamos con todos los alumnos en el patio; no podía evitar que me cayera alguna lágrima de emoción cuando soltábamos palomas o cuando los globos blancos subían hacia el cielo, al mismo tiempo que veía las caritas de los niños entonando las notas del Himno de la alegría o cual quier otra canción para la paz.
Muchas veces los profesores nos quejábamos, algunos decían que no servia de nada celebrar el día de la paz, pues al día siguiente seguían las peleas y las tensiones y en el mundo seguía la violencia.
Al principio hacíamos manifestaciones contra la guerra,”No a la guerra”, ponía en algunas de las pancartas hechas por los niños.
Hasta que un buen día se abrió un poco nuestra conciencia y nos dimos cuenta de que si estamos contra algo ya estamos de alguna manera en guerra, entonces sustituimos el “No a la guerra” por “Sí a la paz”.Esto, a simple vista, puede parecer que es lo mismo, pero si lo pensamos bien nos daremos cuenta de que es muy diferente.
Actualmente, con un poco mas de conciencia, nos damos cuenta que de nada sirve pedir la paz fuera si no la tenemos dentro. Entonces, en lugar de pancartas y manifestaciones, en la escuela del presente y futuro, tendríamos que ir para dentro cada uno trabajando para conseguir nuestra paz interior.
Ya lo decía Gandhi;”las únicas batallas que libro son las de mi corazón”.
Hay un principio hermético universal que dice que lo que está fuera está dentro y lo que está dentro está fuera, por tanto cuantas mas personas haya con paz en su corazón más paz habrá en el mundo.
Una buena manera de celebrar el día de la paz sería hacer una jornada de silencio y meditación para alumnos, padres y profesores. Solo así empezaremos a caminar hacia una cultura de paz.
María José Arroyo
|
|
|
|
 |
María José Arroyo
Usuario elite

|
LES HEMOS DEFRAUDADO
Hace unos meses paseaba por la ciudad de Valencia con mis sobrinos de 8 y 10 años. Cuando pasamos frente a su escuela me dijo el mayor:”Mira tía, esa es nuestra cárcel”.
Las notas que le ponen en el Cole, creo que no son muy buenas, pero yo le aprobaría ya que ha hecho una excelente comparación”.
Deberíamos preguntarnos, ¿Qué hemos hecho para que nuestros niños asocien la escuela con una cárcel?
Durante la educación infantil y el primer curso de Primaria(a no ser que vengan ya dañados del ambiente familiar) la mayoría de los niños van a la escuela con ilusión, con ganas de aprender, tienen curiosidad y están motivados pero, a medida que van pasando los cursos van perdiendo todas estas cosas, algunos llegan a adaptarse pero en el mejor de los casos solo estudian para pasar exámenes olvidando rápidamente lo que de esta manera han aprendido.
Los niños no quieren aprender, están desarrollando enfermedades como hiperactividad, déficit de atención, depresión, estrés etc. Cuando son adolescentes muchos abandonan los estudios porque ya no pueden más y se refugian en el alcohol o las drogas.
Algunos padres, cansados de tener problemas con sus hijos pues no se adaptan a ninguna escuela optan por prescindir de ellas y crean grupos como “educar sin escuelas”
Y es que ahora los cambios son tan drásticos y certeros, ya que hemos agotado el antiguo paradigma, que todas las instituciones que no se transformen tendrán que desaparecer.
En muchas escuelas la única educación que se está dando es una transmisión forzada de conocimientos.
Con razón decía Albert Einstein:
“Lo único que interfiere en mi aprendizaje es mi educación”.
María José Arroyo
|
|
|
|
 |
María José Arroyo
Usuario elite

|
EL DESAFIO DE LA EDUCACIÓN
Por la antropología y por la ciencia en general, sabemos que hasta ahora el ser humano ha utilizado un porcentaje mínimo de su capacidad cerebral.
Mi profesor de antropología nos decía que somos unos desconocidos de nosotros mismos y nos comparaba con un iceberg en el que hay por descubrir mucho más de lo manifestado.
En este sentido no nos tendría que extrañar que los niños de hoy vengan ya con muchas más zonas de sus cerebros activadas, pero lo que sí nos sorprende es la rapidez con que se han producido estos cambios y van en aumento acelerándose cada vez más.
“Desde hace unos veinte años nacen más y más niños que, en su ser y en su comportamiento, se apartan de aquellos a los que están acostumbrados padres y pedagogos .Una nueva generación de almas llega a la tierra…niños que traen una gran madurez, que están descontentos con el mundo de los adultos y que con su poderoso impulso espiritual, quieren transformar este mundo. Este es el suceso más importante en los tiempos actuales”(Kühlewind,2002:9 y contraportada).
Si tenéis cerca niños pequeños, observadles y hacerles preguntas. Os quedareis sorprendidos.
Muchos estudiosos están empezando a pensar que la Humanidad en su conjunto, está iniciando el paso a otra etapa evolutiva, comparable a cuando el ser humano descubrió el fuego, la agricultura o hizo la revolución industrial.
En un tiempo remoto el hombre descubrió el fuego, ahora descubre su llama interior.
Por tanto el reto al que se enfrenta la educación es inmenso, tanto que no se resolverá cambiando cuatro cosas en las leyes o en el sistema educativo.
Lo primero que hay que hacer es cambiar la educación de los educadores; estos tienen que tener una importante formación personal, tienen que haberse despojado, al menos en parte, de su ego, y conocerse a sí mismos para aprender a canalizar sus emociones y conseguir un cierto bienestar interior.
Esto no es fácil, a los adultos nos cuesta hacer estos procesos, pero son necesarios.
No se si la escuela, así como está en estos momentos podrá dar respuesta a estas necesidades. Tal vez sea gente de fuera, quiero decir formada por libre, la que tenga que ir a ayudar. Este es el gran reto que tenemos ante nosotros.
María José Arroyo
|
|
|
|
 |
María José Arroyo
Usuario elite

|
LOS CUATRO ACUERDOS TOLTECAS
.
La pedagogía del tercer mileno al ser global y universal rescata la sabiduría ancestral que nos puede ayudar a ser mas personas.
Hace miles de años los toltecas eran conocidos en todo el sur de Méjico como mujeres y hombres de conocimiento.
Sus cuatro acuerdos nos pueden servir para relacionarnos mejor con los nuevos niños.
1-Se impecable con tus palabras:
Lo que sale de tu boca es lo que eres tú. Si no honras tus palabras no te estás honrando a ti mismo. Si no te honras a ti mismo, no te amas. Honrar tus palabras es honrarte a ti mismo, es ser coherente con lo que haces y piensas. Eres auténtico y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.
2-No hagas suposiciones:
No des nada por supuesto. Si tienes duda aclárala. Si sospechas pregunta. Suponer te hace inventar historias increíbles que solo envenenan tu alma y que no tienen fundamento.
3-No te tomes nada personalmente:
Ni la peor ofensa. Ni el peor desaire, ni la más grave herida debes tomarlo personalmente. Quien te ofende tiene veneno que descarga contra ti, por no saber como deshacerse de él .En la medida en que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sí mismo. Pero el problema es de él y no tuyo.
4-Haz siempre lo mejor que puedas:
Si siempre haces lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte nada o arrepentirte de nada.
|
|
|
|
 |
María José Arroyo
Usuario elite

|
EL PODER DE LA IMAGINACIÓN
Una misma realidad, tres actitudes distintas y tres consecuencias diferentes.
“El poder de la imaginación” es el título de un breve cuento sobre tres gusanos de seda: pesimista, realista e idealista que enfocan la Vida y los momentos de cambio con visiones distintas.
El relato está extraído del libro “Veintitrés maestros, de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza” (disponible en pdf) del profesor de matemáticas y física y divulgador del nuevo paradigma científico y educativo Carlos González Pérez.
Con esta metáfora el profesor trataba de explicar a sus alumnos hasta qué punto las creencias nos limitan y condicionan nuestro futuro que tiene muchas más posibilidades de lo que creemos con mentes encorsetadas.
Los cambios producen miedo y resistencias a todos los niveles, pero, sabiendo que las crisis son oportunidades de transformación, es mejor cultivar un optimismo constructivo y fluir.
En estos tiempos agitados ¿con qué tipo de oruga nos identificamos cada uno?
EL PODER DE LA IMAGINACIÓN
Érase una vez tres gusanos de seda que ignoraban su futuro como mariposas. Sus nombres eran: Pesimista, Realista e Idealista. Se les acercaba la hora de su transformación y empezaron a sentir los primeros síntomas….
Su voraz apetito fue desapareciendo, su movilidad menguaba a gran velocidad y, finalmente, sintieron como el capullo les aislaba del mundo conocido, de la seguridad de lo cotidiano. En la oscuridad del misterio de su futuro, tuvieron pensamientos distintos:
Pesimista se dijo a sí mismo que estaba viviendo el final de su vida, y en lo más profundo de su sentir, se despidió de los buenos momentos.
Realista se dio ánimos diciéndose que todo aquello sería momentáneo y que, tarde o temprano, todo volvería a la normalidad.
Idealista sintió que, aquello que le estaba ocurriendo, podría ser la oportunidad para que se cumpliese su sueño más preciado: poder volar. Y aprovechó la oscuridad para perfeccionar sus sueños.
Cuando los tres capullos se abrieron, dejaron ver tres realidades iguales y distintas, a la vez…
Pesimista era una bellísima mariposa, pero…. estaba muerta… Había muerto de miedo.
Realista era una hermosísima mariposa, pero…. a pesar de ello, empezó a arrastrarse como cuando era gusano. Con satisfacción, dio las gracias al cielo por haber podido seguir igual.
Idealista, nada más ver la luz del día, buscó sus alas… y al verlas, su corazón rezumó alegría, emprendió el vuelo, y dio las gracias, repartiendo su dicha por todo el bosque.”
> http://www.elblogalternativo.com/20...-la-imaginac...
Etiquetas: aprendizaje, cuento, reflexión
Compartir Twitter Facebook
► Responde a esto
Cargar archivos
Adjuntar archivos(s):
|
|
|
|
 |
María José Arroyo
Usuario elite

|
LOS PIONEROS DEL CAMBIO
Al final de los años cuarenta, recién terminada la segunda guerra mundial, hubo en la Humanidad, tras tanto sufrimiento, un resurgimiento de valores y por primera vez en la historia se llega a acuerdos internacionales creando asociaciones como la ONU, para velar por la paz y lo derechos humanos
Hubo en esta época también movimientos espirituales muy avanzados que quedaron un poco ocultos, tal vez por que la Humanidad aún no estaba preparada para asumirlos.
En los años sesenta se producen grandes cambios generacionales con la aparición de los hippis, los Beatles, Woodstock, el rechazo a la guerra de Vietnam etc.
Estos cambios se aceleraran en la década de los ochenta y noventa con la New Age.
En los años ochenta aparece en las escuelas, la primera oleada de niños diferentes, son mas extrovertidos retadores y carismáticos, les aburren los trabajos repetitivos y ponen en tela de juicio la educación tradicional.
Y es a partir de los noventa cuando estos cambios son masivos.
Podemos decir pues que los padres y abuelos de los niños actuales, aún sin saberlo estábamos ya preparando el camino de esta revolución.
María José Arroyo
|
|
|
|
 |
María José Arroyo
Usuario elite

|
UN CUENTO QUE FUE REAL
(Una experiencia en mi aula)
¡Hola amigos! .Estoy hecho de páginas y letras. ¿Sabéis quien soy?
Sí, habéis acertado. Soy un libro.
Me llamo Arco Iris y nací hace ya algunos años en un aula de segundo de Primaria en un colegio de nuestra ciudad.
Mi padre se llama Rayo luminoso y mi madre Magia, ambos se unieron y nací yo.
Os contaré mi historia:
Era un día de esos en que las nubes corren a gran velocidad por el cielo, descargando chaparrones y dejando también, a ratos, ver el sol.
Un gran arco Iris completo, con sus siete colores cruzaba el cielo, cuando los niños de segundo de primaria, junto con sus compañeros del Cole, formaban una fila en el patio para entrar en orden en clase.
Todos se quedaron boquiabiertos al contemplar esa belleza. Algunos, era la primera vez que veían un arco iris completo cruzando el cielo.
La profesora les dejó estar un ratito más en el patio para contemplarlo bien. Estuvieron observando sus siete colores; rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta a cual más precioso con toda su intensidad y su forma de puente para subir al cielo y volver a bajar a la tierra.
Tanto les gustó, que la profesora decidió hacer todos los trabajos del trimestre, pensando en el Arco Iris y así, los niños de aquella clase sabían mucho de él; como se formaba, cuales eran sus colores,y también que significaba según los libros antiguos. Estudiaron la historia de Noé y su arca, con una pareja de animales de cada especie y como pasados cuarenta días de lluvia salió el arco iris que quería decir que Dios y el hombre se hacían amigos.
Por las tardes, en plástica, los niños de aquella clase mezclaban sus colores y pintaban preciosos cuadros. Toda el aula estaba decorada con motivos del Arco Iris y como los niños ya sabían escribir compusieron preciosos poemas dedicados a el.
Una mañana, un rayo de sol pasó a través de una regla de plástico transparente, que la profesora tenía en un bote sobre su mesa, y ese rayo se descompuso en los siete colores que se proyectaban sobre el suelo del aula y cuando los niños entraron los vieron allí.
-¡OH!,¡El Arco Iris!-¿Cómo es esto?,ahora está en el suelo de nuestra clase, decían..
Claro, habían hablado tanto de él que quiso agradecérselo con una visita.
Entonces, a la profesora y a los niños se les ocurrió reunir todas sus poesías y escritos y formar un libro, le llamaron Arco Iris y así nací yo.
Cuando llegó fin de curso, hicieron una fiesta para celebrar mi nacimiento, invitaron a los papás y cada niño leyó el trocito de mí que había escrito.
Ahora estoy en una estantería de la biblioteca del Cole, y cada vez que un niño me coge y me lee, me pongo muy contento, pues a los libros lo que más nos gusta es que nos lean.
Esto no es un cuento, pues ocurrió de verdad en una escuela de Palma,
Los niños que me escribieron son ya un poquito mayores, pero se que cada vez que ven el Arco Iris en el cielo, se acuerdan de mí.
María José Arroyo.
|
|
|
|
 |
María José Arroyo
Usuario elite

|
LA PSICOMOTRICIDAD
La psicomotricidad, ha sido la precursora de la nueva escuela, introduciendo metodología innovadora y siendo un alivio para profesores y alumnos.
Comenzó dentro de la pedagogía terapéutica tratando a alumnos diagnosticados, luego se hicieron grupos de reeducación y por último, hace ya más de una década comenzó a introducirse en la escuela pública dentro de la programación ordinaria.
De esta manera los alumnos/as del primer ciclo de Primaria podían disfrutar de dos horas semanales en un espacio divertido y lúdico donde podían moverse con libertad.
Muy pocas normas, las precisas pero muy importantes:”Aquí no nos hacemos daño y no destruimos lo que los otros hacen”.
Al haber pocas normas se podían tener muy presentes.
Se hacía un pequeño ritual de entrada para hacer conscientes estas normas y no olvidarlas durante toda la sesión y luego:”¡A jugar!” y a aprender jugando que es como más se aprende .
El niño/a investiga, descubre, desarrolla el lenguaje, aprende a conocerse, a medir sus fuerzas, se relaciona con el espacio y el tiempo, aprendiendo así matemáticas, se relaciona con objetos; pelotas, cojines de diferentes formas y colores, cuerdas, picas, telas etc., se disfraza, inventa historias, disfruta .También se relaciona con la o el psicomotricista y con los otros niños/as
El o la psicomotricista es la persona que da seguridad, no dirige, solo observa a los niños/as y hace de facilitador cuando le piden ayuda, no interviene cuando no es necesario dejando a los niños/as libertad para que construyan su propio aprendizaje.
Unos minutos antes de terminar la sesión, hay una puesta en común donde cada niño/a cuenta lo que ha hecho y como se ha sentido (trabajando así las emociones).Si ha tenido algún problema en su relación con los otros niños/as se le pregunta que porque ha sido y si podía haber hecho las cosas de otra manera.
Sería interesante que el profesor tutor estuviera presente durante esta práctica pues observando a los niños/as podría llegara conocerlos mejor y así poder ayudarlos.
Sería bueno que esta metodología no directiva de la sala de psicomotricidad, se pudiera llevar también a otras áreas educativas.
Se ha investigado comparado una clase de E. Física dirigida, con una sesión de psicomotricidad, y se ha comprobado, haciendo un video de la sesión, que se trabajaban los mismos contenidos que en la clase dirigida, pero aquí los niños/as los elegían respetando sus propios ritmos.
María José Arroyo
|
|
|
|
 |
María José Arroyo
Usuario elite

|
TODO ES CUESTIÓN DE CONFIANZA
Hace unos años me decía un amigo:”Confía en mí como yo confío en ti, porque todo es cuestión de confianza”.
Así es en todos los ámbitos de la vida y también en el educativo.
Los educadores deben confiar en ellos mismos y también en los alumnos.
Confiar en sus ganas de aprender aquello que les interesa.
Los educadores deben prender la chispa de la curiosidad en sus alumnos y conservarla si ya está prendida manteniendo el fuego del conocimiento.
Deben confiar en que los niños de hoy ya no necesitan castigos, ni riñas, ni mucho menos amenazas. La época del miedo ya debe terminar.
Si tienes que decirle a un niño/a que ha hecho algo mal primero dile al menos tres cosas que haya hecho bien, así no se dañará su autoestima.
Los alumnos necesitan educadores entusiastas, facilitadores y amorosos, que sean firmes pero no autoritarios, que sepan mantener este equilibrio, pero sobretodo que confíen en ellos.
María José Arroyo
|
|
|
|
 |
|
|
 | |  |
Usuarios navegando en este tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado Usuarios registrados conectados: Ninguno
|
Puede crear mensajes Puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos Puede descargar archivos Puede enviar eventos al Calendario
|
|
|
|